Test riesgo periimplantitis | periodontitis

En este tipo de situaciones resulta de gran ayuda la realización de test microbiológicos que permitan la identificación de los principales patógenos relacionados con la periodontitis y la periimplantitis así como de análisis genéticos que orienten sobre el riesgo que presenta el paciente de padecer este tipo de problemas. El conocimiento de la situación microbiológica y genética del paciente permite un plan de tratamiento personalizado. Por eso hemos incorporado en nuestra consulta la posibilidad de realizar estos test en aquellos pacientes que lo precisen. En concreto, podemos realizar tres tipos de test:

TEST MICROBIOLÓGICO BÁSICO

Detecta y cuantifica los 5 patógenos periodontales más agresivos y relevantes clínicamente, clave en el inicio y progresión de la enfermedad. Ideal para:

  • Screening Inicial: Perfecto en pacientes con gingivitis o periodontitis moderada.
  • Terapia dirigida eficaz: Proporciona la información esencial para elegir el antibiótico correcto contra los patógenos más virulentos.
  • Control de eficacia post-tratamiento (raspado y alisado radicular).
  • Base para una antibioticoterapia dirigida, evitando el uso empírico.
  • Rápido y Sencillo: Resultados claros y accionables en 7 días, con una toma de muestra mínimamente invasiva.

ESTUDIO DE PREDISPOSICION GENÉTICA

A partir de una muestra (frotis en la mejilla) proporciona información sobre si hay mayor riesgo de presentar periodontitis por el perfil genético. La respuesta inflamatoria del paciente es un factor crítico en la progresión de la enfermedad.

¿Por qué algunos pacientes fracasan y otros no?

Para un completo perfil del paciente, recomendamos combinar el análisis microbiológico con la prueba GenoType IL-1. Este test genético identifica polimorfismos en el gen de la Interleucina-1 (IL-1), la citoquina proinflamatoria más importante en la periodontitis. Clasifica a sus pacientes en 4 categorías de riesgo inflamatorio genético (A-D). Un paciente con alto riesgo genético (Genotipo D) y una alta carga de P. gingivalis requerirá un protocolo de tratamiento y mantenimiento mucho más agresivo y frecuente que un paciente de bajo riesgo.

TEST MICROBIOLÓGICO PLUS

Análisis ampliado que detecta y cuantifica 11 especies bacterianas. Ofrece una visión completa del ecosistema periodontal. Ideal para:

  • Casos complejos: periodontitis refractaria, agresiva, recidivante. Fracaso de implante.
  • Evaluación pre-implantaria: Identifica riesgo de periimplantitis antes de colocar un implante.
  • Diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis.
  • Terapia antibiótica de precisión basada en perfiles de sensibilidad, evitando el uso empírico.

LOS TEST TIENEN VALIDEZ DIAGNÓSTICA y marcador IVD (marcado CE para Dispositivos de Diagnóstico In Vitro (IVD), que certifica que un producto cumple con las regulaciones de la Unión Europea para ser comercializado legalmente)

downloaded-image1
banner

© Rosapulgar 2024. Copyright. Aviso legal | Politica de cookies | Politica de privacidad