La boca está llena de gérmenes. La microbiota oral es el conjunto de microorganismos (principalmente bacterias) presentes en los dientes, mejillas, lengua, encías y amígdala, es decir, en toda la cavidad oral. El desequilibrio o disbiosis oral puede favorecer la aparición de caries, gingivitis y periodontitis, entre otras condiciones, e incluso, periimplantitis en el caso de que el paciente lleve implantes. En este estudio, se analiza la microbiota oral por PCR y la salud bucal por enzimoinmunoanálisis (EIA). Este análisis permite identificar desequilibrios en tu microbiota oral, lo que resulta interesante en relación con determinadas patologías y para el mantenimiento de una salud bucal óptima a través de un diagnóstico preciso y personalizado.
En este estudio, se miden los siguientes parámetros:
- Índices orales: simbiontes beneficiosos, simbiontes moduladores, patobiontes y Firmicutes/Bacteroidetes.
- Microbiota oral: Streptococcus spp, Veillonella spp, Eubacterium spp; Bifidobacterium spp, Lactobacillus spp, Enterococcus spp, Staphylococcus spp, Bacteroides spp, Prevotella spp, Saccharomyces cerevisiae, Candida spp; Candida albicans, Archaeas, Escherichia coli, Enterobacterias, Pseudomonas spp, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Capnocytophaga gingivalis, Porphyromonas gingivalis, Fusobacterium nucleatum y Treponema denticola.
- Marcadores bioquímicos: pH de la saliva, pH de las encías, alfa-amilasa e IgA secretora.
Se toman muestras en la cavidad oral y los resultados y el informe se conoce en 20 días
¿Qué síntomas pueden estar relacionados con disbiosis oral?
Los síntomas relacionados con una disbiosis o desequilibrio en la microbiota oral son variados. Se recogen algunos de los más comunes en la siguiente lista:
- Mal aliento persistente (halitosis)
- Placa dental excesiva
- Sensación de sequedad bucal permanente
- Sangrado y/o dolor de encías
- Aparición frecuente de caries
- Predisposición a periodontitis, gingivitis y otras enfermedades orales
- Aftas o llagas bucales recurrentes
- Ardor bucal
Si la disbiosis oral no se detecta a tiempo, el desequilibrio de la microbiota bucal puede favorecer la aparición de complicaciones graves, como enfermedad periodontal avanzada, pérdida de piezas dentales, afectación del hueso maxilar, y un mayor riesgo de propagación de infecciones a otras partes del organismo. Además, puede contribuir a problemas sistémicos relacionados con inflamación crónica, afectando la salud general y aumentando la vulnerabilidad a otras patologías. Ante cualquier síntoma, solicita que te realicemos la prueba; no te quedes con dudas.
